martes, marzo 27, 2007

el mejor del mundo


¨...por cierto, mi nombre es John Francis Pastorius tercero y soy el mejor bajista del mundo...¨
Es así como se introduce Jaco al mismísimo Joe Zawinul, a quien le desagrado mucho la forma de actuar de aquel desconocido al terminar un concierto de Weather Report. Irónicamente, en cuestión de meses Jaco formaría parte de la que es considerada una de las mejores bandas de todos los tiempos de cualquier genero musical, junto a Zawinul y Wayne Shorter.

En este post no hay música de Jaco, eso esta en sus discos, y hay que darles mucha atención. Hablemos entonces de lo que mas sobresale de Jaco, sin tener su música para distraernos. Para mi es sin duda alguna la influencia, la desgraciada e inmensa marca que dejo a cientos de miles de bajistas y músicos alrededor del mundo. Cuantos músicos podemos nombrar que hayan hecho que la forma de tocar de un instrumento cambie tan drásticamente? Un antes y un después de Jaco, así es la historia del bajo. Conozco músicos que dejaron de tocar su instrumento para empezar a tocar el bajo una vez que escucharon a Jaco. Conozco músicos (entre ellos yo) que desmantelaron el mango de su bajo como lo hizo el, para tener un frettles y tratar de sonar como jaco. Conozco muchos músicos que dejan de lado estilos musicales que solían oír, como el metal o cosas pesadas, cuando se enteran que ya existían bajistas así en los 70´. Conozco arregladores que lo comparan a Jaco con Gil Evans. Conozco compositores que se atreven a decir que sus composiciones eran mejor que lo que tocaba el bajo....

y bueno... como puede alguien influir tanto? será pura moda de la época? será su personalidad que lo hizo famoso e influyente?

es muy sencillo, y es acá donde se acaba el post y uno simplemente debe presionar ¨Play¨.... e ahí la respuesta.

John Francis Pastorius III… que significa para ustedes?

13 comentarios:

JP dijo...

Pos alguien que supo entender la música como un lenguaje y no se quizo quedar amarrado a lo que hay... sino innovar.. inventar... crear sonidos con su instrumento de otros instrumentos.. tal como evoluciono la guitarra en bolivia alfredo dominguez... la guitarra electrica hendrix.... jaco lo hizo con el bajo....

salu!!
pd. haber cuando un pokeracho....

Anónimo dijo...

John Francis Anthony Pastorius III es sin duda el mejor bajista de todos los tiempos. Seguramente para muchos no es solo un excelente bajista sino un increíble compositor, seguro, pero si comparamos los temas que compuso y los temas que interpreto, veremos que es mas bajista que compositor. Lo increíble de Jaco, es que pertenece a un conjunto de seres humanos que transitan constante e inconcientemente la delgada línea entre la “locura” y la “cordura”. Lo maravilloso de este conjunto de humanos (maniaco-depresivos) es que tienen una sensibilidad totalmente diferente a nosotros los “standards” y son capaces de crear obras maestras. Estoy seguro que si Jaco en vez de bajista hubiese sido futbolista, pintor, escultor o baterista nos habría conmovido de la misma manera. Lindo y merecido post para Jaco… no olviden escuchar continum este 21 de septiembre celebrando los 20 años de su muerte.

Poche dijo...

mono!!! estas vivo!!!

Poche dijo...

buen complemento al post... gracias nico...

ana dijo...

Hola Poche!!!

nose nada de bajistas!! soy tu amiga ana desde boston y hace mucho mucho que nose nada de vos y te queria saludar y ver como andabas!! yo terminando mi escuela de foto en dos meses asique contenta...........besos grandes
Ana

JP dijo...

sep.. sigo vivo..todavia no me come ninguna anaconda:P...
oe poche.. av er dime qe te parece este grupo.. http://www.myspace.com/escuchamunazul

ERICK dijo...

Holas Poche, cabe señalar la influencia de su padre (baterista de jazz) y que el cocktail de influencias negras, caribeñas, ritmos cubanos y los que habrá tenido al crecer y estudiar en Florida hizo de él un virtuoso único.

Saludos...

peregrina paloma imaginaria dijo...

Jaco Pastorius fue simplemente un genio...
Segun yo, el mejor bajista que existio y un compositor increible...

Poche, un saludo...!!

Anónimo dijo...

Buena suerte y muchas agallas y coraje para tu andar Poche...!

Anónimo dijo...

Imdudablemente es el mejor bajista q podrá existir, "Jaco" y "punk jazz" me volvieron loco...

mirá esto q enonctré del encuentro de Jaco con Charly García:

“Hola soy Jaco Pastorius el bajista mas grande del mundo” fueron las palabras que eligió como presentación.

“Lo vi. hacer cada cosa: Jaco se tomo la línea mas grande del mundo, pegó tres vueltas carnero en el aire y se tiro a la pileta.
El tipo doblaba los dedos hasta la muñeca. Jamás vi a nadie hacer eso. A Pedro lo humilló y le dijo “todos me roban y vos también me robas”

Una noche Charly y Zoca escucharon golpes en la puerta de su habitación. Se despertaron y no vieron nada por la mirilla.

Cuando abrieron comprobaron que en el pasillo no había nadie, pero encontraron algo extraño: dos líneas blancas, larguísimas, hacían un curioso recorrido que iba desde la puerta de su habitación hasta la otra punta del hotel.

“Seguimos el rastro cual Hansel y Gretel, y llegamos a la habitación de Jaco hechos Pablo Mármol y Pedro Picapiedra. Le golpeamos la puerta, y cuando nos abrió le dijimos a coro: Jaco sos el mas grande del mundo”

PD: fuí a verlos en el Dinky (oruro) el anterior finde, felicidades, la banda esta de puta madre...

Penelope dijo...

HEYY....POR FIN ENCUENTRO TU BLOG JIJIJ..Y BUENO,,, SOLO QUERIA SALUDARTE...Y DECIRTE Q LA TOCADA EN SC,,FUE ESPECTACULAR...,,,,,,MUCHOS BESOS...Y CUIDATE UN MONTON...

peregrina paloma imaginaria dijo...

mm no t pierdas de nuevo pues!! tanto tiempooo!!

peregrina paloma imaginaria dijo...

a pesar del sonido, buena la tocada del viernes...felicidades!

beso