miércoles, mayo 23, 2007

El turno de... "Stan, the Man"

Les reto a que busquen entrevistas de bajistas, en cualquier estilo, de cualquier parte del mundo, y encuentren alguno que no tenga como influencia a Jaco Pastorius y al grandioso Stanley Clarke. En este post nos encontramos con quienes muchos consideran el mas grande. A sus 20 años ya había tocado con grandes leyendas, como Joe Henderson, Dexter Gordon y Stan Getz, entre otros... Pero fue su colaboración con Chick Corea que lo llevo al reconocimiento mundial al unirse a la legendaria banda: Return to Forever. Este banda queda en la historia, trascendiendo tiempo y estilos. La creatividad de Corea y Clarke, mas la increíble forma de tocar sus instrumentos, hizo de Return to Forever una banda que gustaba tanto en el ámbito del Rock como del Jazz. Esta música llamada ¨fusion¨en ese momento, muy criticada por los jazzeros ortodoxos por cierto, abría puertas a la creatividad, fusionando justamente el Jazz con música brasilera, elementos del rock, y cualquier música que añada a este fenomenal mundo que evolucionaba disco a disco en los 70´s. Es así como Clarke, pasa a la historia ya con pocas grabaciones.

Pero el haber participado de esta banda, es solo una pequeña parte de la historia de Stanley. La forma de tocar el bajo, en especial el bajo eléctrico (toca el contrabajo que da miedo también), era una propuesta muy nueva. A Larry Graham se le atribuye ser el primer bajista en tocar con ¨Slap¨, pero Stanley es sin duda quien lleva esta técnica a niveles inalcanzables. Su capacidad de improvisación es sorprendente, axial como su experimentación con las afinaciones (Stanley es el creador del bajo barítono, afinado desde la primera cuerda: Do, Sol, Re, La).

Sus álbumes solistas están siempre muy al frente en mi lista de preferidos. En especial el primero ¨Stanley Clarke¨y ¨School Days¨. Creo que ningún músico debería morir sin haber escuchado a Stanley Clarke, el emperador del Bajo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

buenisimo!! no sabia de este bajista.. gracias!

ERICK dijo...

Holas Poche.. !!

Que buen concierto en Cocha...

Dejame decirte que como guitarrista y amante de las cuerdas, Clarke es un genio.. lo que me gusta es lo bien que suena en bajos eléctricos como acústicos, supe que cuando era jóven tocaba el acordeón, violín y cello, antes de incursionar en el bajo, un capo la verdad...yo sólo tengo un disco "THE RITE OF THE STRINGS" donde el participa junto con Al dimeola y Jean Luc Ponty, ahí lo conocí.

Para otro post.... Jeff Berlin y la historia más detallada de uno de tus bajos.

Ah... y qué piensas de la importancia de la ecualización en los bajos?

Un abrazo.. hasta la próxima

Anónimo dijo...

Definitvamente, "El mago" del bajo (claro, luego de Pastorius). Cuando lo escuchas en vivo es una cosa estúpida; cuando lo escuchas y ves, es peor. Abrazos.

http://www.youtube.com/watch?v=sBNN92bKuPE

Anónimo dijo...

Buen post Poche. Jaco y Stan sabían que eran los mejores, por eso, como si fuesen brujos, un día se hicieron una promesa, se dieron la mano y Jaco le dijo: “Te prometo no tocar Contrabajo si tu no tocas Freetless”…y así fue.

Anónimo dijo...

La verdad es que no soy bajista ni mucho menos...pero comparto muuucho tus gustos musicales...
La netisima es que soy fantica de llegas y me pareces un bajista bastante bueno.
Haber cuando te vienes a cochabamaba! tengo una foto con vos...aunque ni te debes acordar de las chiquititas :P haber si me escribes o me agregas para que les mande todas esas fotos....carlitasoliz@hotmail.com

peregrina paloma imaginaria dijo...

Poche!!
a ver, un bajista así, que tal.. Tetsuo Sakurai??

http://www.youtube.com/watch?v=8PjHGrkN1Og

va, un beso, y la tocada del sábado estuvo increíble...!!!! felicidades...

jaja no te debes acordar pero yo soy la que te saludó al final del segundo set en la puerta...

Anónimo dijo...

Poche, deberias abrir otro blog dedicado a temas del corazón (jejeje)buen arrastre che, cuidado que al otro lado del planeta se este preparando un ejercito de canguros para dar pelea a tanta "fan"

JP dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=S0JJmwq7KXQ

oe poche.. chequeate este videito de Rahsaan Roland Kirk... qe cabron para el circularbreathing...

Anónimo dijo...

che poche, chequeaste este programa :

http://musicaytodos.blogspot.com/2007/06/5-dedos-de-furia.html

está nomás bueno, hay bajistas kbrones, na mas faltaste vos.

un abrazo