miércoles, mayo 23, 2007

El turno de... "Stan, the Man"

Les reto a que busquen entrevistas de bajistas, en cualquier estilo, de cualquier parte del mundo, y encuentren alguno que no tenga como influencia a Jaco Pastorius y al grandioso Stanley Clarke. En este post nos encontramos con quienes muchos consideran el mas grande. A sus 20 años ya había tocado con grandes leyendas, como Joe Henderson, Dexter Gordon y Stan Getz, entre otros... Pero fue su colaboración con Chick Corea que lo llevo al reconocimiento mundial al unirse a la legendaria banda: Return to Forever. Este banda queda en la historia, trascendiendo tiempo y estilos. La creatividad de Corea y Clarke, mas la increíble forma de tocar sus instrumentos, hizo de Return to Forever una banda que gustaba tanto en el ámbito del Rock como del Jazz. Esta música llamada ¨fusion¨en ese momento, muy criticada por los jazzeros ortodoxos por cierto, abría puertas a la creatividad, fusionando justamente el Jazz con música brasilera, elementos del rock, y cualquier música que añada a este fenomenal mundo que evolucionaba disco a disco en los 70´s. Es así como Clarke, pasa a la historia ya con pocas grabaciones.

Pero el haber participado de esta banda, es solo una pequeña parte de la historia de Stanley. La forma de tocar el bajo, en especial el bajo eléctrico (toca el contrabajo que da miedo también), era una propuesta muy nueva. A Larry Graham se le atribuye ser el primer bajista en tocar con ¨Slap¨, pero Stanley es sin duda quien lleva esta técnica a niveles inalcanzables. Su capacidad de improvisación es sorprendente, axial como su experimentación con las afinaciones (Stanley es el creador del bajo barítono, afinado desde la primera cuerda: Do, Sol, Re, La).

Sus álbumes solistas están siempre muy al frente en mi lista de preferidos. En especial el primero ¨Stanley Clarke¨y ¨School Days¨. Creo que ningún músico debería morir sin haber escuchado a Stanley Clarke, el emperador del Bajo.